Connect with us

¿Porqué mi gato ronca?

Gatos

¿Porqué mi gato ronca?

Cuando usted trajo el gatito a casa, usted esperó probablemente la experiencia típica de un gato.  Lo que no esperabas eran los ronquidos súper ruidosos, pero probablemente muy lindos, procedentes de la pequeña nariz de tu gato cuando dormía.

Ronquidos en gatos son menos común que en perros, lo que puede dejar a los dueños de los gatos preguntándose si hay un problema importante con sus compañeros felinos. Mientras que los ronquidos podrían ser indicativos de un mayor problema de salud, un gato que ronca no se debe necesariamente por problemas médicos. Así que si gatito está roncando en la habitación de al lado y no estás seguro de si necesitas programar una cita con tu veterinario, esto es lo que debes saber.

Causas del ronquido en los gatos

Hay todo tipo de razones porque un gato puede roncar. Ciertas razas como aquellas con rasgos faciales aplanados, son mucho más propensas a roncar debido a la forma de sus cabezas. Estos gatos braquicefálicos tienen huesos acortados en la cara y la nariz, lo que los hace más propensos a los ronquidos. También pueden tener pequeñas fosas nasales que restringen la respiración.

Los gatos braquicefálicos pueden tener otras características físicas que causan ronquidos, como un paladar blando alargado que podría bloquear parcialmente la entrada a la tráquea. Esto hace más difícil para el aire pasar  y podría llevar a los gatos a hacer ruidos extraños cuando respiran.

Pero no es sólo la genética lo que causa el ronquido. Al igual que las personas, ciertas posiciones de dormir precipitan el ronquido. Así que si su gato cambia de lugar y de repente deja salir un fuerte ronquido, podría ser que el ángulo su cabeza y cuello restringe el flujo de aire y le hace a chisporrotear. También como las personas, los gatos que tienen sobrepeso son más propensos a roncar.

También podría estar relacionado con las condiciones médicas existentes. Si usted tiene un gato que sufre de infecciones de las vías respiratorias superiores, o inflamación nasal crónica o rinitis, es probable que el gato será un roncador.

Otra causa puede ser bloqueos en el canal nasal, como pólipos o tumores. Incluso objetos extraños atrapados en la cavidad nasal, como una hoja, pueden causar ronquidos.

Signos que indican algo más peligroso

Con tantas causas posibles, muchas de las cuales no están asociadas con problemas de salud más grandes, ¿cuándo debe tomar un gato al veterinario? Si tu gato siempre ha roncado, probablemente esté bien. Sin embargo, si el ronquido viene repentinamente o es acompañado por otros cambios en comportamiento, es hora de hacer esa llamada.

Más allá de un rápido comienzo en los ronquidos, los propietarios también deben ser cautelosos de los síntomas de la respiración con dificultades mientras el gato está despierto. Si está jadeando, respirando con dificultad, trabajando más de lo normal para respirar, o cualquier respiración de boca abierta es una señal peligrosa. Si su gato está respirando por su boca durante un período prolongado de tiempo, usted debe llevarlo al veterinario de inmediato.

Cómo tratar el ronquido en gatos

Dependiendo de la razón de los ronquidos, hay algunas maneras que usted puede ayudar a su gato. Si los pólipos, un tumor o objetos extraños son los culpables, su veterinario puede eliminarlos.

Al igual que las personas, perder peso también puede ayudar a algunos gatos a dejar de roncar. Muchos gatos tienen sobrepeso, por lo que es un factor importante a considerar. Así que asegúrese de que el gatito no está comiendo en exceso y esté haciendo suficiente ejercicio.

También hay soluciones no médicas. Por ejemplo, considere la posibilidad de poner un humidificador cerca de donde gatito duerme. El aire muy seco puede tener el mismo efecto en los gatos que en las personas, y agregar un poco de humedad al entorno puede ser beneficioso para lograr un descanso tranquilo por la noche.

Por encima de todo, si su gato es juguetón, feliz, tiene un apetito saludable, y su ronquido no es nada nuevo, trate de no preocuparse demasiado. Puede ser una de sus cualidades.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Ex-estudiante de Veterinaria, con dos compañeros en mi hogar y más por venir. Respondo consultas en los comentarios.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Gatos

To Top