Connect with us

Alergias a los gatos – Causas y soluciones

Gatos

Alergias a los gatos – Causas y soluciones

Las personas son alérgicas a muchas cosas – incluyendo gatos – y estas alergias pueden manifestarse de diferentes maneras.

Algunas personas estarán ligeramente afectadas, sintiéndo picazón, estornudos o moco. Otros tienen reacciones severas de la piel, y algunos pueden experimentar un ataque serio del asma.

Estas reacciones se producen porque el sistema inmune de la persona reacciona a determinadas proteínas (antígenos) de animales o plantas, para producir anticuerpos y / o otros productos químicos para proteger el cuerpo. Los anticuerpos y otras reacciones inmunitarias son parte del mecanismo normal de defensa del cuerpo diseñado para proteger contra organismos extraños tales como virus, bacterias y parásitos. Sin embargo, en las alergias, esta respuesta inmune es exuberante ya menudo mal dirigida (dirigida a proteínas o antígenos que no son realmente dañinos). Durante una respuesta alérgica, la histamina puede liberarse inapropiadamente de las células cuando se expone al antígeno, lo cual puede irritar los pulmones, la nariz, la piel y otros tejidos, de ahí las reacciones comunes de estornudos, tos, sibilancias o picazón.

¿Qué desencadena la respuesta alérgica a los gatos?

El principal desencadenante de la reacción alérgica a los gatos son las proteínas que se secretan en la saliva (Fel d 4) y en las glándulas sebáceas (Fel d 1) en la piel de todos los gatos. Estas proteínas se pueden encontrar en la capa del gato porque el gato las prepara, y por lo tanto deposita con la saliva (que contiene Fel d 4) en el cabello, y porque las secreciones de las glándulas sebáceas (que contienen Fel d 1) también rodean el pelo . Sin embargo, la alergia no es a los pelos del gato ellos mismos. Fel d 4 también se vierte en la orina y las heces. Los gatos machos producen la mayor cantidad de estas proteínas.

¿Todos los gatos provocan una respuesta alérgica?

En un individuo alérgico, los signos de una reacción puede ocurrir si el alérgeno es inhalado o una persona acaricia a un gato, limpia su bandeja de basura o incluso se sienta donde el gato ha estado sentado. Diferentes personas tienen diferentes niveles de alergias – algunos no pueden tolerar estar en una habitación donde los gatos han estado, mientras que en otros la reacción puede ser mucho más suave.

Todas las razas de gato producen alergenos, pero algunos pueden producir más que otros – puede ser un caso de ensayo y error para determinar a qué gatos reacciona (o que usted reacciona peor). Aunque la razón no está clara, muchas personas parecen reaccionar más a los gatos de pelo largo – quizás porque más alergeno se acumula en su piel o se acumula debido a más pelo alrededor de la casa. Del mismo modo, incluso los gatos con poco pelo todavía causan reacciones ya que la alergia no es propia del pelo del gato. Como se mencionó anteriormente, los gatos machos pueden producir más de las proteínas que causan la alergia y por lo tanto probablemente un mayor riesgo para un individuo alérgico, las gatas son propensas a producir las cantidades más bajas.

Cómo reducir la exposición a Fel d 1 y Fel d 4

Si usted tiene un gato y es ligeramente alérgico a él, entonces varios pasos pueden ayudar a reducir su exposición a Fel d 1 y la gravedad de la alergia:

  • Mantenga al gato fuera de su cama y fuera de su dormitorio
  • Trate de evitar que el gato en las habitaciones donde hay alfombra (que puede atrapar cabello y caspa)
  • Laminado o pisos de baldosas con alfombras lavables son mucho más limpia que alfombras de pared a pared.
  • Trate de evitar el uso de muebles suaves (cojines, etc) donde su gato se acuesta, con excepción de los que se pueden lavar fácilmente, y asegúrese de que se lavan con frecuencia
  • Aspire la casa con frecuencia y completamente con un limpiador equipado con un filtro HEPA, y asegúrese de que la casa está bien ventilada
  • Permita que su gato pase el tiempo al aire libre, no lo confine a la casa
  • Uso de purificadores de aire
  • Asegurarse de lavarse bien las manos después de manipular el gato

Con alergias graves al gato, la única solución puede ser evitar tener un gato en la casa en absoluto. Para la mayoría de las personas sin embargo, una combinación de diferentes estrategias para tratar de reducir la cantidad de antígeno en el medio ambiente ayudará a controlar con éxito los signos clínicos de la alergia a un gato a un nivel aceptable.

Solamente su doctor puede diagnosticar si usted es alérgico a gatos, y en casos severos, medicamentos están disponibles que pueden ayudar a facilitar la severidad de las reacciones. Los antihistamínicos son generalmente el pilar del tratamiento para los estornudos y picazón mientras que un inhalador e incluso los esteroides se requieren a veces para reacciones más severas. Siempre busque consejo de su médico antes de usar cualquier medicamento.

Desarrollo de ‘gatos hipoalergénicos’

En 2006, una compañía en los Estados Unidos llamada Allerca Inc presentó lo que se decía que eran gatos que eran “hipoalergénicos”, es decir un gato que no producía la proteína que provocaba una respuesta alérgica en las personas. Según la compañía, identificaron gatos que produjeron una variante de Fel d 1 que fue lo suficientemente diferente para no provocar una respuesta alérgica. Ningún dato científico aceptado fue producido para apoyar esta afirmación, y en 2010 la compañía aparentemente había dejado de vender estos gatos. La validez de sus afirmaciones todavía se debate, pero la producción de un gato verdaderamente hipoalergénico es probable que sea extremadamente difícil, ya que Fel d 1 y Fel d 4 son la principal proteína que causa una alergia, muchas otras también pueden estar involucrados. Otra área de preocupación sería el tamaño de la reserva genética utilizada durante el programa de cría selectiva para desarrollar estos gatos – utilizando lo que podría ser un grupo genético muy pequeño puede permitir que surjan otros problemas importantes en estos gatos.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Ex-estudiante de Veterinaria, con dos compañeros en mi hogar y más por venir. Respondo consultas en los comentarios.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Gatos

To Top